Elly Saúl Guerrero

Elly Saul

Joven oboísta Tachirense que desde temprana edad ha tenido importantes experiencias musicales. Formó parte de las orquestas más destacadas de su Estado. En la actualidad ocupa el puesto de Primer Oboe de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. Ha tocado junto a los más renombrados directores nacionales e internacionales, presentándose junto a la OSSBV en las más prestigiosas salas de concierto en países como Alemania, Rusia, Grecia, Polonia, Suecia, Suiza, Noruega, Turquía, Inglaterra, Austria, España, Italia, Portugal, Francia, Los Emiratos Arabes, Estados Unidos, Canadá, México, Puerto Rico, Argentina, Colombia, Chile, Brasil, Uruguay, y el Continente Asiático, visitando Japón, China y Corea del Sur, todos éstos compromisos bajo la batuta del Maestro Gustavo Dudamel, con quien ademas ha participado en las grabaciones sinfónicas para la casa disquera Deutsche Grammophon.

En su formación académica, enmarcada por diversas actividades como solista y música de cámara, ha participado en los Seminarios de Dobles Cañas realizados en Caracas además de los dictados por el maestro Thomas Clamor para Bandas Sinfónicas, Ensambles de Vientos y Percusión. También asiste a los Seminarios de Quintetos de Vientos Madera con los Maestros de la Filarmónica de Berlín, en el marco de los Programas de Patronazgo Académico. Asistió al primer encuentro de la Cátedra de Oboe del Maestro Lido Guarnieri y al Seminario de Interpretación Actual de la Música Venezolana dictado por el Prof. Omar Acosta en el Ateneo del Táchira.

Entre los profesores que han aportado sus conocimientos se encuentran: José Gregorio Sánchez, con quien inicia sus estudios de Oboe a la edad de 13 años en San Cristobal, posteriormente con Andrés Eloy Medina en el Conservatorio Simon Bolivar y otros maestros como: Andreas Wittmann, Maurice Bourge, Diethelm Jonas, Liviu Varcol, Guido Ghetti, Roxana Calvi, David Walter y Hansjörg Schellenberger.

En el año 2007 Elly Saúl resulta ganador del Primer Festival de Vientos Madera de Venezuela. Asiste al Primer Concurso de Oboe realizado en Carora, Edo. Lara en homenaje a Hernán Jerez donde obtuvo el segundo lugar de la competencia. Ha participado como solista con las orquestas mas destacadas del país y en el 2009 hizo el estrenó en Latinoamérica del Concierto para Oboe y Banda “El Bosque mágico” del compositor español Ferrer Ferrán.

Actualmente es integrante del Quinteto de Vientos Madera “ARCADIA”, miembro y Director Musical del “GRUPO TRABUCO” y profesor de la Academia Latinoamericana de Oboe.

Puedes seguir a Elly Saúl en sus redes sociales: