Julio César Méndez

img_1139-cortada

Nacido en San Cristóbal, ha pertenecido a diferentes agrupaciones musicales y corales en las que ha estado en constante aprendizaje de forma autodidacta. Es ejecutante del cuatro, el tiple y la guitarra. Su formación en el mundo de la música ha sido acompañada por grandes maestros de la música tachirense y venezolana como su padre Víctor Méndez, Norberto Parada Méndez, Abraham Colmenares, Domingo Moret, David Medina, Johnny Mendoza, Mario Zambrano, Carlos “Calica” Mendoza, Virgilio Armas, Tomás Reyes, Orlando Moret, Ramón Márquez, entre otros. También ha acompañado en escenario a maestros de la música venezolana como María Teresa Chacín, Ilan Chester, Eddy Marcano, Asdrúbal “Cheo” Hurtado, David Peña, Simón Gollo, Gilberto Rebolledo, Huáscar Barradas, Alexis Cárdenas, Marco Granados, Jorge Glem, Sadao Muraki, Nicaulis Alley, Carlos Capacho y Grupo Raíces de Venezuela, entre otros.

Ha representado a Venezuela en 2009 en el festival “El Mono Núñez” en Ginebra, Valle del Cauca, en Colombia, con la Fundación Cultural Sonidos de Venezuela. Fue Ganador del 1er lugar en la clasificación complementaria de la región centro-occidental del 1er Festival Internacional “La Siembra del Cuatro”, realizado en Caracas en julio de 2004 y con quienes grabó el disco compacto del concurso. También ganó el 1er Lugar en la 3ra Edición del Concurso de Valses y Bambucos, organizado por la Dirección de Cultura y Bellas Artes del Estado Táchira, en el renglón Vals, en diciembre de 2006.

Dirigió y fundó el ensamble estudiantil de la Universidad Católica del Táchira durante el periodo escolar 2006-2007. Actualmente, se desempeña como docente y director de la Cátedra Regional de Cuatro Solista del estado Táchira del Sistema Nacional de Orquestas en el programa “Alma Llanera”. Asimismo, es integrante de la Orquesta Típica del Estado Táchira “Onofre Moreno Vargas”, con quienes ha grabado cuatro discos como ejecutante de cuatro y tiple.

Como compositor, posee más de 80 obras originales que van desde música instrumental venezolana hasta géneros latinoamericanos; y en el 2006, fue publicado un merengue de su autoría en el Libro “La Flauta en Venezuela Vol. 1”, editado por los Maestros Raimundo Pineda y José “Toñito” Naranjo.

Su música ha sido grabada dentro y fuera del país por maestros como el brillante violinista Eddy Marcano, en el disco “Venezuela en Violín II”, también en el disco “Música de las Américas, en vivo desde el Carnige Hall” auspiciado por la America Society; de igual forma, por el maestro flautista Marco Granados en el disco “Music of Venezuela”.

Puedes seguir a Julio en sus redes sociales: