Trabuco en Caracas

DSC2792

En el 2014, Trabuco se presenta por primera vez ante el público caraqueño, el cual atiende la convocatoria en la sala “Fedora Alemán” el 25 de abril. El repertorio abordado resalta géneros del repertorio tachirense, como el bambuco, el pasillo y el joropo tachirense. En una entrevista previa al concierto, la oficina de prensa de El Sistema reseña: “Tratamos de hacer música agradable y fresca, pero sin perder su melodía tradicional. Mantenemos la línea melódica y el enriquecimiento armónico en su fase original. Pretendemos que sean obras fáciles de memorizar y cantar”, comentan al mismo tiempo, Elly Guerrero y Jesús Gómez, oboista y contrabajista de la agrupación, respectivamente”.

Posteriormente, se presentan en una cita con los niños del programa “Nuevos Integrantes”, compartiendo con las familias que allí asisten en una hermosa iniciativa cultural. El 27 presentan un segundo Concierto de Gala, en el Salón Siglo XXI, del Museo del Transporte, bajo un auspicio de la Fundación Fonbienes, con un amplio programa, destacando: “Los Compadres” de Luis Beltrán, “El Trabuquero” de Jesús Marino Gómez, “Tempo Inesperado” de Francisco Fernández, “Alma Aborigen” de Evaristo Olivares, “Hasta luego” de Jesús David Medina, “Ese par de pelaos” de Julio César Méndez y Tournée de Domingo Moret.

Los tres conciertos presentados tuvieron una amplísima audiencia, resultando en una mayor proyección del Grupo y el repertorio Tachirense ante un público completamente nuevo, que aplaudió y recibió a Trabuco con deleite. Queda entonces abierta la cita para una próxima oportunidad, proyectando la cultura y la música andina en Venezuela.